Diego Sívori
10 de de 2017

Día del nutricionista

El 11 de agosto es el día del Nutricionista en conmemoración al nacimiento del Dr Pedro Escudero, padre de la Nutrición en Argentina y América Latina. Y qué mejor que hoy para recordar y reforzar la importancia que tiene ésta en el desarrollo pleno de la vida de las personas.

Los estilos de vida cambian continuamente, cada vez surgen nuevos productos en el mercado y los tiempos que se dedican a la cocina disminuyen. Estas nuevas circunstancias son nuevos desafíos para los nutricionistas y sus intervenciones. A su vez, cada persona se encuentra inmersa en una realidad en particular y forma parte de la profesión comprenderlos y ayudarlos a tener un estado nutricional óptimo para desarrollar sus actividades diarias y que puedan expresar su máximo potencial.

¿A qué me refiero con buen estado nutricional?

Ser no es parecer; ocurre muchas veces que personas aparentan estar saludables pero en verdad no lo son ya que no están bien nutridas. Un ejemplo típico son los niños gorditos. Es un mito que cuanto más gorditos están, más saludables son. Es por eso, que actualmente la obesidad infantil es un grave problema de salud al que pocos le prestan atención. Los nutricionistas son los que deben indagar y evaluar el estado nutricional de cada persona y ver si se está nutriendo adecuadamente.

¿Nutrirse es lo mismo que alimentarse?

Muchas veces se confunde alimentación con nutrición. Comer no es nutrirse, con lo cual una elevada ingesta de alimentos no permite un correcto estado nutricional. Alimentarse significa incorporar alimentos; que incluyen cualquier tipo de sustancias que pueden o no tener valor nutritivo. Mientras que nutrirse implica consumir alimentos de buena calidad nutricional, es decir, aquellos que aportan no solo energía sino también vitaminas y minerales. Esto permite el correcto funcionamiento del cuerpo y aprovechamiento de la energía ingerida.

¿Cuál es el rol del Nutricionista en la actualidad?

Desde acompañamiento nutricional de determinadas enfermedades hasta la enseñanza de buenos hábitos alimentarios para promover la salud y prevenir enfermedades         

¿Qué tipo de enfermedades?

Principalmente, aquellas relacionadas con consumos excesivos que derivan en obesidad o hipertensión y diabetes o enfermedades por carencias como osteoporosis o anemias. Por ultimo recalcar que cada persona tiene distintas necesidades nutricionales y que es por eso que nunca es bueno dejarse llevar por dietas de moda sino consultar con un nutricionista siempre.

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario