Diego Sívori
22 de Noviembre de 2016

Valoremos los alimentos (tercer entrega)

¿Como podemos organizar las compras? twitealo

VALOREMOS LOS ALIMENTOS: ORGANICEMOS LAS COMPRAS

Cuando volvemos del supermercado nos toca guardar toda la mercadería que compramos.  Es una tarea sencilla, pero no por eso menos importante, porque guardar los alimentos en forma debida nos puede ayudar a:

⦁ Conservar la calidad, las sustancias nutritivas, el sabor y la textura.
⦁ Hacer que nuestro dinero valga más, evitando que los alimentos se echen a perder.
⦁ Evitar enfermedades de transmision alimentaria (ETAS) causadas por bacterias.

Para lograr los mejores resultados podemos seguir estos tips:

Primero vence, primero sale
Esta simple regla es muy útil para ordenar nuestra alacena y heladera.  Se recomienda cocinar y comer primero lo que está más próximo a su fecha de vencimiento.
Cuando guardamos los alimentos recién comprados es ideal colocarlos en la parte de atrás de la alacena o heladera,  y traer para adelante los que se compraron antes, para tenerlos a mano y utilizarlos.

A la alacena
Acá es donde habitualmente guardamos los alimentos secos o de bajo riesgo como harinas, aceites, fideos, arroz, especias, etc.  Debe ser un lugar seco, bien ventilado y oscuro, aunque debe contar con buena iluminación, de fácil limpieza y desinfección.  Los envases de los alimentos deben mantenerse sanos.  No debe recibir sol directo.
Es muy importante saber que no se deben guardar otro tipo de productos (de limpieza por ejemplo) que no sean alimentos, para evitar contaminaciones.

Tres tips para que los alimentos secos duren más tiempo:

⦁ Guardarlos en recipientes herméticos para protegerlos de la humedad y de los insectos.
⦁ En verano se pueden refrigerar para evitar aparición de gorgojos.  Lo ideal es guardarlos en una bolsa plástica y dentro de un recipiente con tapa, sobre todo si ya abrimos en envase.
⦁ No comprarlos en exceso: lo ideal es consumirlos dentro de los 3 meses a partir de la fecha de compra.  Si bien tienen una fecha de vencimiento, esto no es garantía de que duren todo ese tiempo si las condiciones de almacenamiento no son las ideales.

La heladera, siempre la primera opción
Nunca dejes alimentos crudos, cocidos o preparados fuera de la heladera, porque la temperatura ambiente es la preferida de las bacterias y los hongos para multiplicarse.  Si les damos esta posibilidad, ellos pueden contaminar los alimentos y provocar enfermedades.  Recordá que cuanto más tiempo pase un alimento sin refrigerarse, más probable será que se contamine.

La mayoría de las heladeras tiene un cajón destinado a guardar frutas y verduras, lo que permite separarlas del contacto directo con el frío y con otros alimentos.  Debe mantenerse limpio y seco, porque los restos de frutas, verduras y agua contribuyen a deteriorar otros alimentos.
Algunas heladeras también cuentan con un cajón para las carnes con una temperatura especial de conservación y que también es muy útil para evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.  

Conservación segura de carnes: 

⦁ Si la heladera no cuenta con un cajón especial, guardarla en la parte inferior de la heladera para evitar que gotee sobre otros alimentos.
⦁ Colocarla en recipientes limpios y cerrados herméticamente.
⦁ La carne cruda en trozos se mantiene entre 3 y 4 días en la heladera, mientras que la carne picada 24 hs. Es ideal comprar un trozo de carne entera y hacerla picar antes de su utilización.
⦁ La carne cocida se mantiene en la heladera entre 2 y 3 días.
⦁ Recordá que lo ideal es cocinar la carne antes de las 72 hs. de la compra.

Es importante que no guardes alimentos calientes en la heladera.   Para bajar rápidamente la temperatura de la comida, podés usar el baño maría invertido (sumergir el recipiente con la preparación caliente, dentro de otro más grande con agua y hielo.
De ser posible, chequear que la temperatura de tu heladera se mantenga entre 0 y 5°C.

El mejor aliado anti desperdicio: el freezer
Hiciste una comida y te sobró la mitad? no te preocupes, congelar los alimentos es un medio efectivo y confiable de conservación.  Se pueden congelar productos frescos o preparaciones listas.  Y si es en porciones individuales mucho mejor, así podés descongelar sólo lo que vas a consumir.

Consejos prácticos para congelar alimentos:
⦁ Elegir los recipientes más adecuados.  Los cuadrados o rectangulares permiten aprovechar mejor el espacio.
⦁ Para guardar alimentos preparados son muy útiles los recipientes rígidos aptos para freezer y microondas ya que nos permiten descongelar y calentar en el mismo contenedor.
⦁ Los líquidos y las salsas aumentan su volumen cuando se congelan entonces los recipientes deben llenarse dejando libres 2 o 3 cm del borde.
⦁ Los caldos y líquidos se pueden congelar tanto en bolsas de plástico limpias o envases rígidos
⦁ Siempre colocá una etiqueta con la fecha de entrada al freezer, el contenido y el número de porciones.

Atención!
⦁ Un alimento cocido solo puede ser congelado y recalentado una vez.
⦁ Un alimento crudo solo puede ser congelado una sola vez, y una vez cocido puede ser congelado una vez más. Siempre dejar enfriar los alimentos cocidos, antes de colocarlos en el freezer.

 

Trucos para conservar los alimentos

Muchas veces tenemos que tirar comida porque se pone fea.  Es muy común que nos pase con las frutas y verduras.  Para evitar esto existen algunos secretos para alargar la vida útil de estos alimentos y así reducir el desperdicio.  Alguna de las opciones te parecerán rara o difíciles, pero dan muy buenos resultados!

En la próxima entrega: ricos restos, cómo aprovechar los alimentos



0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario