El consumo excesivo de sal en el tiempo es perjudicial para la salud. ¿Es la sal la mala de la historia? El problema de la sal es que un 40% de la misma es Sodio y es este el que en grandes cantidades es perjudicial para la salud cardiovascular; haciendo que los vasos sanguíneos se engrosen y endurezcan, dificultando el trabajo del corazón para bombear sangre a todo el cuerpo.
A pesar de esto, la sal sigue siendo la elegida para condimentar las comidas y hasta a algunos les parece aberrante la idea de sacarla, ya que estiman que sus comidas perderán todo sabor sin ella. Pero, al agregarle sal al plato ¿no está perdiendo su propio gusto? Es decir, comas lo que comas todo va a tener el gusto salado propio de la sal, se enmascara el gusto real de cada alimento.
¿Es posible reducir el consumo de sal?
No nacemos gustando de lo salado sino que es un hábito que se nos inculca desde pequeños, con lo cual, la preferencia por lo salado se va desarrollando. Entonces no es recomendable agregarle sal a los platitos de los más chiquitos, lo ideal es que ellos vayan incorporando y reconociendo los sabores de cada alimento; y no caigan en la monotonía de lo salado.
En cuanto a los ya fanáticos de lo salado, no se olviden de los condimentos!!, grandes aliados al momento de cocinar. Son sustancias aromáticas que se usan en pequeñas cantidades agregándole color, sabor y aroma de las preparaciones que realizamos. Se pueden utilizar frescos o secos, enteros o en polvo.
A continuación te cuento con quién anda bien cada uno para que puedas comenzar a utilizarlos:
ALBAHACA: va bien con ajo, tomate, limón, mozzarella y aceite de oliva. Se puede usar en sopas, pastas, pucheros, guisos de arroz y ensaladas. Queda bien en pescados y verduras.
AJÍ MOLIDO: con todo tipo de carnes rojas y blancas, hortalizas. Incluir en rellenos, guisos, estofados, empanadas, salsas.
AJO: combinado con todo tipo de carnes rojas y blancas, verduras. Incluir en ensaladas, salsas, soufflés y sopas.
AZAFRÁN: para condimentar hortalizas, arroz, pollo, pescados, mariscos; en cazuelas y paellas.
CLAVO DE OLOR: principalmente va bien con carnes rojas y suele utilizarse en preparaciones de pastelería o combinarse con frutas y compotas.
COMINO: con carnes blancas y rojas, en preparaciones como empanadas y guisos.
ESTRAGÓN: va con carnes y salsas, así como en ensaladas verdes.
LAUREL: ideal para salsas estofados, guisos, con carnes rojas y blancas.
LIMÓN: Su jugo realza los sabores con lo cual es un gran aliado para disminuir el consumo de sal. Lo mismo sucede con el vinagre y el aceto. La ralladura de limón desprende un gran aroma con lo cual es muy utilizada en la pastelería.
ORÉGANO: para pescado, carne asada, pollo, hortalizas (tomates), legumbres, rellenos de pastas, salsas y pizzas.
PEREJIL: combina bien con ajo y aceite de oliva. En sopas, salsas, ensaladas, pescados, carnes rojas y blancas.
PIMENTÓN: para salsas, guisos, pastas y panificados. Gran condimento para todo tipo de carnes y vegetales cocidos (salteados, rehogados, asados)
PIMIENTA BLANCA Y NEGRA: en preparaciones con carne vacuna, con pollo, con pescado y en salsas.
ROMERO: ideal para el cordero, lechón, pollo, en preparaciones con legumbres, en masas “saladas” para panes, en salsas y guisos.
TOMILLO: para todo tipo de carne, en preparaciones con legumbres y en rellenos.
Estas son clásicas sugerencias culinarias. Cada uno crea en la cocina ya que cocinar también es un arte. Lo importante es incursionar con los condimentos y así reducir en consumo de sal.
¡Ojo al piojo..!
Muchas veces se reemplaza la sal por la salsa de soja o lo cubitos saborizado que al disolverlos ya dan sabor a las comidas. Estos dos productos que nos ofrece hoy día la industria.. ¿Son una buena opción? ¿No los sentís salados?
Seguramente te estés percatando que lo son.. y sí que lo son! Aportan mucho sodio.
Te dejo con estos datitos pensando: la OMS recomienda consumir no más de 2000 mg de Sodio a diario.
1gr de sal, tiene 400mg de sodio.. ¿Qué es 1 gr? simplemente 1 agujerito del blíster de aspirinas.
1 cucharada de salsa de soja, 258mg de Sodio
1 cubito listo para saborizar, 1274 mg de sodio
FUENTES CONSULTADAS:
Técnicas del manejo de los alimentos, María Rita Guarda. Ed Exudaba. 3er edición
http://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/
http://www.nutrinfo.com/tabla_composicion_quimica_alimentos.php?FoodId=1140&marca=Todas&FoodCategory=Aceites,%20cuerpos%20grasos%20y%20aderezos&numberOfResults=100&order=Fecha_Carga&desc=DESC&measure=porcion&page=1
http://www.knorr.com.ar/productos/detalle/359412/sabor-en-cubos-crema-y-verdeo
Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad