El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo Jueves de Marzo de cada año en todo el mundo. El propósito es concientizar sobre la importancia del cuidado de los riñones, dado la alta y creciente carga de la enfermedad renal. Actualmente, a nivel mundial, se estima que 850 millones de personas presentan esta enfermedad; mientras que en Argentina, aproximadamente es el 10 %, quienes en su mayoría lo desconocen.
Los riñones son órganos muy importantes debido a sus funciones:
Cuando se altera el funcionamiento de los riñones de manera gradual y progresiva por más de tres meses, es posible diagnosticar Enfermedad Renal Crónica (ERC). Ésta es irreversible y puede aparecer a cualquier edad, siendo más prevalente en los hombres mayores de 60 años. Por este motivo, es fundamental conocer el estado de salud de los riñones, mediante la realización de chequeos médicos junto con análisis de orina y sangre. Esto permite obtener un diagnóstico temprano que mejora el pronóstico de la enfermedad. A su vez es importante monitorear la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre ya que la Hipertensión Arterial y la Diabetes son algunos de los principales factores de riesgo de ERC. Por otro lado existen otras estrategias para el cuidado diario de los riñones tales como:
Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad