EL 4 de febrero es el día mundial de concientización sobre elCáncer. Los avances en los nuevos tratamientos han permitido mejorar la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad.
Dentro de los tipos de Cáncer más prevalentes se encuentra el de mama, cuello de útero, próstata, pulmón y colorecto. Actualmente existen chequeos que permiten un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno con un mejor pronóstico. Es por ello que es importante realizar visitas médicas anuales y hacer los estudios que se sugieran en tiempo y forma.
Si bien el Cáncer suele asociarse a factores genéticos, también existen personas que lo desarrollan sin presencia de antecedentes familiares. Esto ocurre por hábitos alimentarios y estilos de vida poco saludables como el tabaco y el sedentarismo.
En cuanto a la alimentación; estudios mencionan nutrientes protectores que reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Algunos de ellos son:
En cuanto a los factores alimentarios que aumentan el riesgo de Cáncer se encuentra el alcohol y los nitritos presentes en carnes procesadas como: hamburguesas, salchichas, fiambres y embutidos. También es importante destacar que el exceso de peso aumenta el riesgo de Cáncer de colon, recto, mama, ovario, endometrio, ovario, próstata, páncreas, riñón, hígado, vesícula biliar, esófago y estómago. Por este motivo es importante mantener un peso y circunferencia abdominal dentro de los rangos saludables mediante una alimentación protectora y la realización de actividad física.
Por último resaltar que si bien estudios mencionan que ciertos alimentos pueden aumentar o disminuir el riesgo de Cáncer, el total de la alimentación hace a la prevención; con lo cual es importante la adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida.
.
WCRF International. AICR Continue Update Project Report Diet, Nutrition, Physical Activity, and Colorrectal Cancer. 2017
Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad