Diego Sívori
31 de Enero de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

¿Cuanta importancia le das a tu hidratación? twitealo

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

 

Nuestro cuerpo está formado a grandes rasgos por huesos, músculos, grasas y agua. El porcentaje de agua es bastante elevado, representando aproximadamente el 60%.  Sin embargo estos valores pueden variar según la edad. Los niños menores de un año presentanun porcentaje más alto y mayor facilidad de perder agua, es por ello que es importante mantenerlos bien hidratados, fundamentalmenteen verano. Por otro lado los adultos mayores presentan alteración en la percepción de la sed, lo que hace que tengan más riesgo de deshidratación y sufrir golpes de calor. Con lo cual, es recomendable prestar atención a la cantidad de líquido que se bebe a diario para asegurarse que las ingestas sean suficientes. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina aconsejan beber dos litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos.

Por otro lado, cabe resaltar que es importante beber agua aunque no se tenga sed, debido a que sed es un síntoma tardío de deshidratación; cuando uno tiene sed, el cuerpo ya ha comenzado a deshidratarse.

En cuanto a la calidad de la hidratación, lo que se aconseja es beberagua para cubrir los requerimientos mencionados. Hidratarse a expensas de bebidas azucaradas predispone a enfermedades metabólicas como Obesidad, Diabetes, Hipertensión y favorece el incremento de triglicéridos y la aparición de caries dentales. A su vez, cada vez se ofrecen con mayor frecuencia estas bebidas a niñospequeños, lo que puede llevar a una disminución del consumo de leche derivando en una ingesta deficiente de Calcio, nutriente fundamental para el crecimiento y desarrollo de huesos y dientes. 

Estudios realizados en Argentina como el del CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil), revelan que el 50% de las bebidas consumidas son bebidas azucaradas. Por otro lado la Encuesta Mundial de Salud Escolar refiere que la mitad de los niños consumen dos o más bebidas azucaradas al día, en sus presentaciones de 500 ml. Esto se correlaciona con el hecho de que Argentina lidera el consumo mundial de gaseosas con 131 litros per cápita.

Estas cifras reflejan la importancia de continuar trabajando en pos de mejorar nuestra hidratación y principalmente la de los niños, quienes se encuentran más permeables a adquirir hábitos saludables que perduran en el tiempo conservándose en la adultez.

Para finalizar, mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite un tope para el consumo diario de azucares simplesen personas sanas. El tope planteado es el 10% de la ingesta energética diaria. Es decir, una persona que consume 2000 calorías a diario solo puede incluir en su alimentación 200 caloríasprovenientes de azucares simples, lo que equivalen a 10 cucharaditas de 5gr de azúcar. Es por eso que no es necesario demonizar a las bebidas azucaradas, sino beberlas con moderación o en determinadas ocasiones, como festejos. Para ello es importante mencionar que un vaso de gaseosa contiene 5 cucharaditas de azúcar aproximadamente, con lo cual al consumir dos vasos se alcanza rápidamente el tope planteado por la OMS, quedando afuera la posibilidad de consumir algún que otro dulce.

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/component/content/article/6-destacadosslide/425-disminuir-el-consumo-de-bebidas-azucaradas-para-cuidar-la-salud

http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/01-Editorial254-N%C2%BA-254.pdf

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario