Diciembre es el último mes del año, en el que suelen realizarse muchas reuniones para despedir 2019 con amigos, compañeros de trabajo o familiares. A su vez se suman las fiestas de Navidad y Año nuevo. Todos estos eventos tienen como factor común comida rica de por medio que hace muy simple caer en comilonas y posibles aumentos de peso.
Por otro lado, en este mes uno puede estar más cansado, con lo cual resulta atractivo tirar la toalla dejando de lado el cuidado de la alimentación.
Pero es importante no arrojar por la borda todo el esfuerzo del año y proponerse para Diciembre al menos obtener un empate; es decir mantener el peso sin dejar de asistir a estos eventos sociales.
Para esto te propongo negociar calorías realizando algunos reemplazos. Por ejemplo se puede elegir para beber agua o gaseosas y aguas saborizadas libres deazúcares. De esta forma se evita el consumo de bebidas con calorías vacías, es decir que carecen de vitaminas y minerales, y solo aportan energía.
Por ejemplo, es el caso de las gaseosas comunes, en las que un vaso contiene 100 calorías, en cuanto al vino una copa presenta 120 calorías y un porrón de cerveza, 180 calorías aproximadamente.
Por otro lado, los snacks de la entrada que contienen elevadas cantidades de sal y grasas saturadas, pueden reemplazarse por opciones libres de sal y que aportan cantidades significativas de fibra beneficiosa para el tránsito intestinal como la de los bastoncitos de zanahoriay apio o la que se encuentra en frutas secas como almendras, nueces y castañas. En cuanto a los aderezos y salsas, se pueden reemplazar por algún dip casero, nutritivo y libre de conservantes artificiales. Estos se pueden realizar procesando un vegetal cocido (como zanahoria, remolacha o berenjena) y mezclándolo con un chorrito de aceite o un poco de queso untable. Losfiambres también pueden reemplazarse por opciones con menos cantidad de grasa y sal, como cubitos de pollo y carne de vaca o daditos de queso tipo port salut light. En e caso del pan, es conveniente moderar su consumo o reemplazarlo por galletitas de arroz.
Estas pequeñas estrategias permiten tener reuniones con opciones un poco más saludables que hacen que la aguja de la balanza se mantenga.
Por otra parte, las calorías extra de estos encuentros, pueden eliminarse durante la semana manteniendohábitos alimentarios saludables sin caer en el error desaltear comidas. Asimismo, la realización de actividad física puede contribuir a lograr este empate, realizando el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es de 150 minutos semanales.
Les deseo a todos muy felices fiestas!
Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad