Diego Sívori
08 de Noviembre de 2019

12 de noviembre: Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad

¿Porque se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad? twitealo

La obesidad se define como la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo. Ésta es perjudicial para la salud, principalmente si se aloja a nivel abdominal ya que predispone a enfermedades de tipo cardiovascular como diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto. A su vez, la obesidad aumenta las chances de padecer algunos tipos de cáncer y genera problemas en el embarazo tanto para la madre como para el bebé.

La obesidad afecta a personas en todo el mundo, lo que la convirtió en una epidemia mundial ya que su prevalencia  viene en aumento desde hace años. Argentina no es la excepción; según las últimas encuestas casi el 70% de la población tiene exceso de peso y el 34%, obesidad.

¿Por qué la obesidad continúa aumentando?

Si bien las causas son múltiples; el principal motivo es un desequilibrio entre la energía que se consume y la energía que se gasta a diario.

En la actualidad, la disponibilidad de productos ricos en calorías, grasas y azúcares es alta, haciendo que resulte tentador consumirlos a cualquier hora, incluso fuera de los horarios de las comidas. Muchas veces se producen ingestas sin registro alguno; es decir no nos damos cuenta qué estamos comiendo ni cuánto.

Por otro lado, la tecnología hace que nos movamos menos, que gastemos poca energía: escaleras mecánicas, ascensores, acceso instantáneo e inmediato a alimentos y comida, haciendo solo un click de manera que ni tengamos que salir de casa para hacer las compras.

¿Qué pasa con la energía que consumimos en exceso? Si nos movemos poco, el cuerpo no puede eliminarla y la almacena en forma de grasa; lo que en el tiempo se traduce en sobrepeso y obesidad.

Otro aspecto para destacar, es que en los últimos años cada vez más niños tienen exceso de peso. Según las últimas encuestas: 4 de cada 10 niños presentan exceso de peso; los cuales en la edad adulta tendrán altas chances de desarrollar obesidad.

Si bien la obesidad es multifactorial, es decir sus causas son múltiples; nosotros somos quienes tenemos el timón de nuestra vida para tomar decisiones.       Elegir una vida saludable no es fácil; se requiere de esfuerzo para construir hábitos alimentarios adecuados. La buena noticia es que existen Nutricionistas especialistas en el tema; que son quienes pueden orientarte con estrategias y acompañarte en este proceso.

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario