Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud determinó como Día Internacional de la Osteoporosis al 20 de Octubre.
La Osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se encuentran porosos ya que van perdiendo progresivamente densidad; es decir parte de sus componentes. Esto produce fragilidad en los huesos, aumentando el riesgo de que se rompan, se fracturen.
En el mundo aproximadamente 200 millones de personas la padecen. Si bien puede aparecer a cualquier edad, la prevalencia es mayor en las mujeres luego de los 45 años.
También es importante resaltar que es una enfermedad silenciosa (el cuerpo no da señales); por lo cual sudiagnóstico suele ser tardío, y ocurre cuando se produce una fractura. Las más frecuentes son las de cadera y columna; seguidas por las de muñeca. Es por eso que aunque es fundamental el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; la clave está en la prevención desde que somos pequeños.
Para favorecer el cuidado de la salud de tus huesos es necesario:
Por último mencionar que la osteoporosis es una enfermedad tratable donde posiblemente el médico indique medicamentos que ayuden a fortalecer los huesos. Sin embargo también son necesarios cambios en el estilo de vida: la realización de ejercicios físicos y una ingesta suficiente de Calcio, que puede ser orientada por un Nutricionista.
Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad