Diego Sívori
24 de Diciembre de 2018

Nuestro tanque alimentario.

¿Que combustible le agregas a tu tanque alimentario? twitealo

Último mes del año y uno tiende a hacer balances del mismo, entre otras cosas de sus hábitos alimentarios. Seguramente te propusiste muchas metas y algún cambio has realizado; y si no, nunca es tarde para reintentarlo.

En cuanto a los hábitos alimentarios; éstos son consecuencia de lo que hacemos a diario. Si uno, todos los días elige determinados alimentos e intenta no saltear comidas; estas acciones se van haciendo costumbre hasta quedar instauradas como un hábito. Si las decisiones fueron basadas en una alimentación saludable: el resultado serán hábitos alimentarios saludables. Para ello la clave está en tener un adecuado plan de alimentación que contemple tus gustos y hábitos y que esté guiado por el orden, la planificación y previsión, la voluntad y la mentalidad. Sin estos elementos es complicado mantenerlo en el tiempo.

Planificar, prever y ordenar nuestras comidas con voluntad y mentalidad es lo que nos permite avanzar por el camino de la alimentación saludable. Es por eso que estos cinco elementos son como el combustible con el que contamos a diario.

Ahora bien si analizamos estos combustibles podremos dividir nuestro tanque alimentario en dos tanques.

El tanque principal contiene orden, planificación y previsión. Estas tres, son el pilar de nuestro plan alimentario ya que facilitan la toma de decisiones. Un ejemplo fácil es cuando llegamos a casa con mucha hambre. Definitivamente vamos a querer manotear lo primero que tengamos en la alacena o heladera; si hubo una planificación previa, opciones como fruta o algún snack saludable vamos a poder tomar. A su vez también es importante el orden, ya que saltear comidas es lo que en consecuencia hace que tengamos mucha hambre en determinado momento del día y dificulte mantener firmes las decisiones que van acordes a nuestro plan de alimentación.

¿Y qué pasa si tuvimos un imprevisto y se acaba el combustible principal?

 Es decir; ¿si ese día no tuve tiempo de organizarme y no cuento con alguna opción saludable en casa? Por suerte tenemos un plus energético que se encuentra en nuestro pequeño tanque de reserva; lleno de voluntad y mentalidad, que me permite tener esa energía plus de salir a comprar algún alimento que sea viable con mi plan de alimentación y no agarrar lo primero que encuentre en casa. Este tanque de reserva es pequeño ya que, si bien todos tenemos voluntad y mentalidad en mayor o menor medida, éste combustible es débil y suele agotarse rápido. Con lo cual, apoyarme en la fuerza de voluntad y la mentalidad requiere de siempre estar motivado, y con la necesidad de recargarme de objetivos constantemente para mantener esa mínima reserva mental siempre alerta.

Espero que este análisis de todas las estrategias y combustibles que tenemos a la hora de llevar a cabo un plan de alimentación te ayuden a encarar lo que queda del año y arrancar el próximo para llegar muy lejos.

 

 

 

 

 

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario