Diego Sívori
12 de Noviembre de 2018

DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Cada 12 de noviembre se celebra la lucha contra la obesidad infantil twitealo

Cada 12 de noviembre se celebra el día mundial de la lucha contra la Obesidad. En los últimos tiempos, las cifras de esta enfermedad fueron incrementándose tanto en nuestro país como a nivel mundial, alcanzando números alarmantes.

¿Qué es la obesidad? El cuerpo está conformado por distintos componentes: músculo, esqueleto, agua y grasa. Cuando la masa grasa se encuentra en exceso hablamos de sobrepeso; y en caso de que esté muy aumentada, de obesidad. El principal problema de esta enfermedad es que favorece que aparezcan otras enfermedades de tipo cardiovascular como hipertensión, diabetes, aumento del colesterol sanguíneo, etc. A su vez predispone a la depresión y baja estima.  

¿Cuál es la causa de la obesidad?

Principalmente se produce por un desequilibrio energético. ¿Qué significa esto? Que uno come mucho y se mueve poco. Cuando uno consume más energía de la que gasta, el cuerpo guarda lo que no se gastó en forma de grasa; y esto en el tiempo se traduce en exceso de peso que puede generar a largo plazo obesidad.

Un dato no menor para resaltar en este día, es la obesidad infantil; la cual cada vez se presenta en edades más tempranas. En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1 de cada 10 niños, de entre 6 meses y 5 años, tenía obesidad, y 4 de cada 10 presentaban exceso de peso.

Analizando los factores que predisponen a la obesidad infantil, según la última Encuesta Mundial de Salud Escolar, solo 1 de cada 5 niños argentinos, de 13 a 15 años, consumía la recomendación de 5 porciones de frutas y verduras al día. A su vez, la mitad de ellos bebía dos o más bebidas azucaradas a diario. En cuanto a la actividad física, sólo 1 de cada 5, alcanzaba la recomendación de 60 minutos de actividad física diaria.

La obesidad es una enfermedad crónica, que si no es tratada en la infancia continuará en la edad adulta. Además esta enfermedad se relaciona con los estilos de vida. Aquellos niños con padres obesos tendrán más riesgo de serlo también. Es por eso que en este día es muy importante resaltar la importancia de transmitir estilos de vida saludable a los niños que perduren en el tiempo y que ayuden a prevenir esta enfermedad. Fomentar desde edades tempranas el consumo de alimentos frescos, frutas y verduras, y la realización de actividad física recreativa a diario reduciendo los tiempos de pantalla. La prevención es la estrategia más eficaz para detener el avance de la obesidad infantil.

BIBLIOGRAFIA: 

https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000200003

http://www.extensioncbc.com.ar/wp-content/uploads/ENNyS-2007.pdf

http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/pediatria/sobrepeso-y-obesidad-en-ninos-y-adolescentes-orientaciones-para-su-prevencion-diagnostico-y-tratamiento-en-atencion-primaria-de-la-salud/

http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2014-09_informe-EMSE-2012.pdf

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario