Diego Sívori
29 de de 2018

DIA MUNDIAL DEL CORAZON

El 29 de septiembre se celebra el día del corazón acá todo lo que debes saber. twitealo

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, siendo un buen momento para destacar sus cuidados. El corazón es un órgano muy importante ya que es el encargado de llevar sangre con nutrientes y oxígeno a todas partes del cuerpo.

Estilos de vida saludables pueden ayudar a que éste funcione correctamente. De lo contrario el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y una mala alimentación pueden hacer que el corazón deba trabajar de más, haciendo que se canse y aparezcan Enfermedades Cardiovasculares. Como nutricionistas siempre fomentamos una alimentación saludable y en cuando a los cuidados del corazón lo primordial es controlar el consumo de sal.

Según la OMS, el consumo diario de sal no debería superar los 5 gramos al día, sin embargo las últimas encuestas revelan que estamos consumiendo 11 gramos diariamente.

El problema está en que el 40% de la sal es Sodio, quien, cuando se encuentra en grandes cantidades dentro el cuerpo es el responsable de hacer trabajar en exceso al corazón. Es por ello que como reemplazo de la sal se alienta la utilización de condimentos para realzar el sabor de las comidas tales como orégano, pimentón, anís, azafrán, limón, pimienta, provenzal, etc.

Por otro lado, el Sodio ingerido no proviene solamente de la sal de mesa, ya que gran parte se encuentra dentro de productos industrializados tanto salados como dulces. Es el famoso Sodio oculto de los alimentos, el cual se agrega con el fin de conservarlos por mayor tiempo o como estrategias del mercado ya que la combinación de Sodio y grasa resulta rico y adictivo.

Algunos de ellos son: Fiambres y embutidos Enlatados y conservas Sopas y caldos instantáneos. Alimentos preelaborados congelados: verduras, medallones o milanesas de carne, pollo o verdura. Bizcochos, galletitas dulces y saladas. Snacks Gaseosas, golosinas y dulces.

Quesos duros ¿Sabías que cuanto más duro es el queso más Sodio tiene? Por lo tanto, los cuidados del corazón sugieren una adecuada selección de alimentos, prefiriendo aquellos frescos como vegetales de la verdulería o carnes de la carnicería para realizar preparaciones caseras utilizando otros condimentos.

Otros alimentos que ayudan a tener una alimentación baja en sodio son las legumbres, las frutas secas, los cereales integrales. Los cuidados del corazón son cosa de todos los días, y lo mejor siempre será prevenir que curar. Solo tenemos un corazón.

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario