Diego Sívori
02 de de 2018

Lactancia materna

¿Cuan importante es la lactancia materna? twitealo

 

Cada año, la primer semana de agosto se celebra a nivel mundial la “semana de la lactancia materna”, con el fin de de continuar fomentando y reforzando los beneficios de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los recién nacidos sean puestos al pecho materno en la primer hora post parto para iniciarla. Cuanto más rápido sucede esto, menores son las posibilidades de que aparezcan complicaciones para lograr la prendida del bebé.

Lo que se aconseja es que los niños sean alimentados exclusivamente a pecho durante los primeros 6 meses de vida, sin ser necesario ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua. También debe ser a libre demanda, es decir que el niño sea alimentado cada vez que tenga hambre, en cualquier momento y lugar.

Luego de los seis meses, cuando comienzan a incorporar alimentos, lo que sugiere la OMS es que se continúe con la lactancia hasta los dos años de vida debido a sus múltiples ventajas.

Los beneficios son de por vida, algunos de ellos son los siguientes:

En cuanto a lo nutricional, la leche materna es un súper alimento que tiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que el niño necesita para crecer y desarrollarse. A medida que el bebé va creciendo, la leche se va adaptando a sus necesidades. A su vez lo protege, ya que por medio de ella, la madre le transmite todas las defensas que fue adquiriendo a lo largo de su vida. Así disminuyen los riesgos de que contraiga enfermedades infecciosas, respiratorias y previene posibles diarreas o alergias en el niño.

Por otro lado es un acto de amor que fortalece el vínculo madre-hijo.

En cuanto a la madre, la ayuda a recuperar la figura, mejora su autoestima y disminuye el riesgo de que contraiga cáncer de mama o útero.

También es importante resaltar que contribuye con el cuidado del ambiente ya que al no venir envasada, no produce desechos. A su vez, preparar un biberón no solo requiere mayor  tiempo y gasto económico, sino que además las posibilidades de contaminar la preparación aumentan; mientras que la lactancia materna es estéril, porque el niño se alimenta directamente del pecho.

Por esto en la semana de la Lactancia Materna, los nutricionistas, apoyamos está práctica saludable.

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario