Diego Sívori
30 de de 2018

Alimentación en el embarazo

¿Como es la correcta alimentación para transitar los nueve meses de embarazo? twitealo

Hoy 31 de agosto, ya que es el día del obstetra y la embarazada, más allá de saludarlos en su día, me pareció oportuno resaltar la importancia de una buena nutrición en este momento de la vida de algunas mujeres. Durante 9 meses es importante cuidar la alimentación de la mujer ya que la falta de nutrientes puede repercutir negativamente tanto en la salud del bebé como de la madre.

¿Cuáles son los nutrientes a tener en cuenta?

Durante los primeros meses, el ácido fólico o también conocido como Vitamina B9, tiene un rol fundamental ya que interviene en el desarrollo del cerebrito del bebé. ¿Qué alimentos son fuentes de ácido fólico? Se encuentra principalmente en las verduras de hojas verde oscura como acelga, espinaca; huevos, cereales integrales, legumbres como lentejas, poroto y soja.

Otro nutriente importante es el hierro, el cual está presente en las carnes de todo tipo: vaca, pollo, pescado y cerdo. También puede incorporarse a través de legumbres o a partir de verduras de hoja verde, cereales para el desayuno fortificados. El hierro de éstos últimos alimentos necesitará un poco de ayuda para aprovecharse mejor, combinándose con alguna fruta cítrica como la naranja, mandarina o limón.

El Calcio, también es fundamental ya que el bebé lo necesita para formar su esqueleto y sus dientes. Consumir una cantidad adecuada de Calcio evita que éste sea sacado de los huesos y dientes de la madre. Lo aconsejable es consumir por lo menos 3 porciones de Calcio al día. ¿a qué equivale esto? Una porción de calcio puede ser: 1 taza de leche, 1 pote de yogurt, una porción de queso tamaño SUBE con un cm de espesor.

Por último e importante mantener una alimentación variada y equilibrada ya que cada grupo de alimento contiene diferentes vitaminas y minerales importantes en este momento biológico. Incorporar a diario frutas y verduras, carnes, lácteos (leche queso y yogurt). Utilizar aceite en crudo para condimentar las comidas, que es fuente de ácidos grasos esenciales. Hidratarse principalmente con agua ya que las bebidas azucaradas no aportan nutrientes y predisponen a la formación de caries en el embarazo o a desequilibrios en los niveles de azúcar que viaja por sangre.

Para finalizar, más allá de éstos tips, siempre es aconsejable que una mujer en este período sea seguida y evaluada por un Nutricionista, ya que cada embarazo tiene sus particularidades. Sin más que decir, ¡muy feliz día a todas ellas!

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario