Diego Sívori
04 de Febrero de 2018

Salud y Comida

¿Qué tips hay que tener en cuenta al momento de cocinar? twitealo

Si te digo las palabras “salud” y “comida”, seguramente se te vengan a la mente pensamientos como: “comer frutas y verduras”, “cuidarse con los excesos”, etc. Pero, a la hora de la comida, no solamente hay que tener en cuenta qué comemos sino también, prestar atención en cómo se preparó ese plato.
Muchas veces errores en la higiene o técnicas de elaboración hacen que las comidas no sean 100% saludables ¿Cómo es eso? Puede ocurrir que una ensalada con una porción de carne sea súper nutritiva, pero que se haya preparado de una forma inadecuada, haciendo que pueda generar algún síntoma gastrointestinal y hasta enfermar. Es por eso que a la hora de comer no solo es importante combinar y elegir bien los alimentos, sino que además hay que tener cuidados en los modos de preparación del mismo.

¿Cómo me doy cuenta si una comida está bien elaborada? Es difícil, ya que lo malo de las bacterias que enferman es que no se ven y que en el momento no se sienten; los malestares llegan después. 

Entonces ¿Qué tips hay que tener en cuenta al momento de cocinar?

• Lo primero y más importante es lavarse las manos antes de comenzar. Siempre con agua y jabón.
• Si vas a preparar verduras, hay que lavarlas bien, principalmente las que son de hoja, ya que su limpieza a veces se dificulta.
• En cuanto a lo que tomes de la heladera, mirá las fechas de vencimiento y su aspecto.
• Si vas a sacar algo del congelador, lo mejor es pasarlo el día anterior a la heladera; porque descongelarlo a temperatura ambiente hace que se llene de bacterias.
• Asegúrate cocinar bien las carnes, es decir que el centro de la porción de pollo o pescado este blanca, y el de la carne de vaca o cerdo marrón. Los sectores jugosos que quedan rosados o rojos son grandes fuentes de bacterias que pueden enfermar.
• ¿Y el huevo? Lo mejor es que esté todo cocido y firme, tanto yema como clara.
• En cuanto a los elementos de cocina, ¡ojo!, de ser posible utilizar tablas de plástico para cortar ya que las de madera son más propensas a acumular bacterias en los sectores raspados por la cuchilla. Por otro lado, se aconseja tener una tabla para verduras y otra para carnes.
• Por último, cuidado con el tenedor! El que utilizas para pinchar las carnes crudas y darlas vueltas en la plancha, debe ser lavado con agua y detergente si lo vas a utilizar para comer o mezclar una ensalada. Es un riesgo llevarte a la boca las bacterias provenientes de la carne cruda.

Espero que estos tips te hayan servido para tener platos completamente saludables para vos y quienes saboreen tus platos.

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario