Diego Sívori
12 de Noviembre de 2017

Obesidad: La lucha continua.

Cada 12 de noviembre se celebra a nivel mundial el día de la lucha contra la Obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica, en la cual se encuentra aumentada la cantidad de grasa del cuerpo, siendo ésta perjudicial para la salud.

La principal causa, es un desequilibrio entre la energía que se consume y la energía que se gasta. Una ingesta abundante de alimentos con muchas calorías, azúcares, grasas y sal proveen al cuerpo de un exceso de energía que a largo plazo se va depositando como grasa corporal y que conlleva al sobrepeso y la obesidad. Por otro lado el sedentarismo hace que el cuerpo no gaste la  energía que debería. Esto se debe a estilos de vida actuales, que requieren de muchas horas trabajando sentados, medios de transporte que facilitan el desplazamiento y nuevas tecnologías como ascensores y escaleras mecánicas que anulan el movimiento.

¿Cómo saber si tenés exceso de peso?

A nivel poblacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala la utilización de un indicador simple y rápido en el cual solo es necesario saber tu peso y altura. Es el índice de masa corporal, más conocido comoIMC, que se calcula dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu altura en metros. El resultado de esa división permite detectar sobrepeso en aquellas personas cuyo IMC sea igual o mayor a 25, y obesidad si es igual o mayor a 30.

En el caso de los niños, es necesario combinar el IMC con la edad ya que los valores de referencia son otros.

A su vez, siempre es mejor consultar con un Nutricionista para tener un diagnóstico integral, ya que el IMC, no tiene en cuenta otros parámetros que podrían repercutir en la masa corporal calculada.

Cifras para tener en cuenta:

En el mundo, según la OMS, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tienen sobrepeso y el 13% obesidad. Cifras que han venido en aumento.

Argentina, no se encuentra en mejores condiciones, ya que según la 3er Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 37,1% de las personas tienen sobrepeso y el 20,8% obesidad. Es decir que 6 de cada 10 argentinos presentan un exceso de peso.

La gravedad es que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso. Además, éste es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

 Lo importante para recordar hoy y siempre es que debemos luchar contra la Obesidad. La misma es una enfermedad prevenible y es por eso que es de suma importancia cuidar la alimentación y los estilos de vida de los niños desde edades tempranas.

Por otro lado es una enfermedad que si bien no se cura, puede tratarse y controlarse. La solución se encuentra en ordenar el desequilibrio que mencionamos al principio. Se trata de no consumir más energía de la que el cuerpo necesita y a su vez incrementar el gasto de energía para no tener que tener una alimentación muy restrictiva. Esto podemos lograrlo con actividad física, cuya recomendación es: 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. Caminatas diarias, utilizar escalera en vez de ascensor o bajarse algunas cuadras antes del colectivo pueden ser acciones que en lo cotidiano ayudan mucho.

En cuanto a la alimentación resulta más complejo, porque los motivos por los que comemos no son solamente “incorporar energía”, ocurren otras cosas en la persona al momento de decidir, como emociones, hábitos, gustos. Es por eso que hoy en día existen diferentes tratamientos para un abordaje completo de la obesidad y cada persona debe encontrar el suyo.

 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000544cnt-2015_09_04_encuesta_nacional_factores_riesgo.pdf

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario