Diego Sívori
28 de de 2017

Día mundial del corazón

El cuidado del corazón es algo que debemos hacer a diario; y lo mejor siempre será prevenir twitealo

DIA MUNDIAL DEL CORAZON

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Por eso aprovecho para recordarles la importancia de cuidar sus corazones.
En Argentina como en varios países del mundo, la principal causa de muerte es de tipo cardiovascular, lo que refleja que los corazoncitos están quedando un poco descuidados. Es importante destacar que 1 de cada 3 muertes por causas cardiovasculares ocurren en edades tempranas, es decir en personas de 30 a 69 años. Otros datos a tener en cuenta son que:

• 1 de cada 3 personas es Hipertensa.
• 6 de cada 10, tienen exceso de peso.
• 1 de cada 4 fuma.
• Casi la mitad de los argentinos no se mueve lo suficiente.

Estos valores no ayudan a mejorar la salud de nuestros corazones.

La buena noticia es que estas cifras pueden mejorar y que según estudios, si nuestros estilos de vida fueran más saludables se evitarían muchas muertes por año, para ser más precisos: 1.6 millones. Y no solo se reduciría el número de muertes por éstas causas; sino que además aumentaría el potencial de salud, disminuyendo la cantidad de personas con enfermedades cardiovasculares y otros tipos de enfermedades crónicas no transmisibles.

¿Cómo generar estilos de vida saludables? Para poder cuidar el corazón hay que prestar atención a algunos aspectos como:

EL PESO: lo ideal es mantener un peso adecuado, ya que el exceso de peso hace que tu corazón tenga que hacer un esfuerzo enorme por llevar sangre a todo tu cuerpo y con el tiempo hace que se canse y se desgaste.

EL CONSUMO DE SAL: Consumos elevados de sal predisponen a corazones enfermos ya que la sal contienen elevadas cantidades de Sodio, enemigo principal de tu salud cardiovascular. ¿Sabías que los argentinos consumimos un poco más del doble de la recomendación diaria de Sal? Según la OMS, el consumo diario de Sal no debería superar los 5 gramos al día, sin embargo las últimas encuestas revelan que estamos consumiendo 11 gramos diariamente. Por otro lado, el Sodio ingerido no proviene solamente de la sal de mesa, ya que gran parte se encuentra dentro de los productos ultra procesados, sean salados o dulces. Entonces no solo es importante evitar cocinar con sal o limitar el uso del salero en la mesa, sino también preferir el consumo de alimentos frescos principalmente frutas y verduras, y disminuir el consumo de conservas, enlatados, fiambres y embutidos, snacks, galletitas.

LOS ALIMENTOS DE BUENA CALIDAD NUTRICIONAL: Hacer una buena selección de alimentos, prefiriendo aquellos de origen natural y con menor agregado de grasas, azucar y sal. El consumo en exceso de estas, predispone a futuro a complicaciones cardiovasculares ya que comienzan a tapar a las arterias.

EL MOVIMIENTO: contribuye a mejorar los niveles de presión arterial, mantener un peso saludable, aumentar la grasa beneficiosa que viaja por sangre. Diariamente se recomienda hacer actividad física, intentando llegar a los 150 minutos semanales de movimiento que incluye desde caminar hasta realizar algún deporte.
EVITAR FUMAR, el cigarrillo es perjudicial para la salud y está asociado a enfermedades cardiovasculares.

El cuidado del corazón es algo que debemos hacer a diario; y lo mejor siempre será prevenir que curar. Solo tenemos un corazón y hay que cuidarlo.

 

 

 

 

Bibliografia: 

http://www.sac.org.ar/dia-mundial-del-corazon/
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000544cnt-2015_09_04_encuesta_nacional_factores_riesgo.pdf
http://www.msal.gob.ar/index.php/contacto/576-dia-mundial-del-corazon
http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/vigilancia/areas-de-vigilancia/mortalidad
http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=3380:en-argentina-se-consume-mas-del-doble-de-sal-recomendada-por-dia&catid=1:noticias3380

 

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario