Diego Sívori
27 de Junio de 2017

Al que desayuna el cuerpo lo ayuda

¿Cuan importante es preparar un buen desayuno? twitealo

Encuestas revelan que muchos argentinos suelen saltearse el desayuno. Las razones varían, desde aquellos que se levantan sin apetito, hasta los que prefieren dormir hasta último momento y salir de sus casas sin desayunar.

Por otro lado se encuentran los que apoyan la famosa frase: “hay que desayunar como reyes” y realizan grandes comilonas por la mañana.

Ahora bien.. ¿Cuál es la real importancia que tiene el desayuno?

Cuando hablamos de tener hábitos saludables, uno de estos implica desayunar diariamente. Y des-ayunar, significa salir del ayuno.

¿Qué es el ayuno? El ayuno es una situación que ocurre en nuestro organismo cuando dejamos pasar un tiempo prolongado sin comer. Al irnos a la cama, la energía de la última comida que realizamos se acaba rápidamente, ya que al dormir gastamos energía. ¿Por qué gastamos energía? Porque seguimos respirando, sintetizando hormonas, reparamos y recuperamos nuestro cuerpo del desgaste diario. ¿Y qué pasa cuando se acaba la energía de la cena? comenzamos a utilizar nuestras reservas energéticas, entramos en ayuno.

Con lo cual al no des-ayunar, no rompemos con el ayuno y seguimos utilizando nuestras reservas. ¿Cuál es la consecuencia? Nuestro cuerpo comienza a volverse perezoso, enlenteciendo todas sus funciones vitales. Nos cuesta arrancar el día porque el cuerpo debe cuidar sus reservas en caso de que no incorporemos combustible y el ayuno se prolongue por más tiempo.

Ahora  si bien es importante desayunar, ello no implica comer en exceso por la mañana. ¡Ningún extremo es bueno! El desayuno no debe ser una comida súper abundante, tiene que ser aproximadamente un 25% de todo lo que comemos diariamente. Una alimentación saludable implica un equilibrio haciendo todas las comidas del día sean igual de importantes.

¿Cuáles son los beneficios de desayunar?

Desayunar no solo implica incorporar energía, también es una oportunidad para incorporar vitaminas, minerales y estar bien nutridos.

A su vez, personas que desayunan tienen más facilidad para mantener un peso deseado. ¿Por qué?  Debido a que al no desayunar, estamos más predispuestos durante la mañana a picotear sin medida alimentos que estén al alcance, que suelen ser hipercalóricos y no nutritivos como galletitas o snacks. O puede hacer que la primer comida del día (almuerzo) sea excesivamente calórica y estos picos contribuyen principalmente al aumento de peso y sus consecuencias.

En cuanto al efecto que produce el desayuno en el rendimiento físico e intelectual; este no depende exclusivamente del desayuno sino de toda nuestra alimentación diaria.

En conclusión, ¿Cómo preparar un desayuno completo? Incorporá:

LÁCTEOS: Leche, yogurt o queso.

Aportan Calcio fundamental para los huesos. Y también son fuentes de proteínas de buena calidad. Estudios revelan que desayunos con mayor cantidad de proteínas reducen y retrasan la aparición de hambre por su alto poder de saciedad. El cuerpo gasta más energía en asimilar proteínas que hidratos de carbono, con lo cual desayunos proteicos activan más el metabolismo, incrementan el consumo energético postprandial y favorecen la oxidación de la grasa. Es por eso que hay quienes también agregan HUEVO a sus desayunos que posee gran cantidad de proteínas de calidad.

LIQUIDOS: infusiones, jugo de fruta o un vaso de leche

Importante para mantenernos hidratados.

CEREALES: pan, galletitas de agua o salvado, vainillas, copos sin azúcar, algún cereal de desayuno.

Aportan energía, llenan. Si elegimos las versiones integrales (de salvado) también estamos incorporando fibra y mayor cantidad de vitaminas; y a su vez dan más saciedad,

1 FRUTA para aportar vitaminas, minerales y fibra.

Bibliografia:

http://revista.consumer.es/web/es/20020201/alimentacion/37433.php

http://news.heart.org/a-que-hora-se-come-y-con-que-frecuencia-puede-tener-un-impacto-positivo-en-la-salud-del-corazon/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26269241

http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpubh.2015.00068/full

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario