Diego Sívori
29 de de 2016

Día mundial del corazón.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29/09. twitealo

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

 

¿Cuáles son las conductas que perjudican nuestro corazón?

Fumar, la inactividad física, el sobrepeso, el estrés y el excesivo consumo de: Sodio, grasas poco saludables y alcohol.

 

¿Dónde está el Sodio?

-¿Sabías que con una alimentación variada nos alcanza para cubrir el sodio diario que necesitamos? Las frutas, las verduras, la leche, el yogur, las carnes frescas, los cereales, las legumbres, el aceite, el huevo, el pan, pastas secas, té, mate, el agua mineral, el agua de red, el agua con gas contienen mínimas cantidades de sodio que no afectan a nuestro corazón, al contrario, aportan las cantidades justas que nuestro organismo necesita.

-En la sal que ponemos en nuestras preparaciones: tanto la sal común, como la sal marina tienen sodio y recordá que las sales reducidas en sodio yienen un porcentaje menor pero no son 0%.

-En los alimentos salados, que son aquellos donde el contenido de sal es abundante. Entre esos alimentos tenemos, quesos de pasta dura (cuanto más duro son, más sodio tienen), fiambres, chacinados y embutidos, alimentos en salmuera, snacks, conservas, sopas y caldos concentrados, enlatados, productos congelados, productos de panadería, los condimentos industriales (mayonesa, mostaza, kétchup), salsa de soja.

-En los alimentos de forma oculta: manteca, margarina, las gaseosas y jugos comerciales, galletitas dulces, copos de cereales, dulce de leche.

Es importante saber leer las etiquetas de los productos, porque no necesariamente un producto debe ser salado para contener sodio (recordá que ciertos conservantes ó saborizantes pueden estar realizados a base de sodio)  , no te confies de tu paladar, sino de la información obligatoria que estos deben contener.

¿Dónde están las grasas trans, las saturadas y el colesterol?

Las gransas trans podemos encontrarlas en en margarinas, aceites para cocinar y muchos alimentos procesados como por ejemplo: algunos productos de panificación (como hojaldres), amasados de pastelería, copetín, galletitas, alfajores y productos con baño de cobertura, entre otros

Las Grasas Saturadas en la manteca, en la crema de leche, en los lácteos enteros, helados de crema, queso de rallar, amasados, en la piel del pollo, en la grasa visible de las carnes, fiambres, embutidos, vísceras.

El colesterol en la yema del huevo, visceras (hígado), peté, Cerdo entre otros. 

¿Cómo podemos lograr un peso adecuado y evitar el sobrepeso para cuidar nuestro corazón?

Te dejo algunos consejos:

-Realizar alguna actividad física, la que más te guste, al menos 30 minutos por día.

-Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

-Comer frutas y verduras de todos los colores, todos los días.

-Consumir lácteos descremados.

-Preferir cereales y panes integrales.

-Incluir al menos 1 vez por semana un plato de legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, habas, arvejas secas, poroto de soja).

-Preferir carnes de cortes magros, retirando siempre la grasa visible.

-Condimentar las preparaciones con aceites crudos.

-Incluir frutas secas y semillas a nuestra alimentación.

-Evitar los alimentos ricos en sodio y grasas “malas”.

-No agregar sal a las comidas, se puede reemplazar por condimentos aromáticos (albahaca, perejil,  romero, tomillo, orégano, nuez moscada, laurel, jengibre), ácidos (vinagre, jugo de limón), picantes (pimienta, pimentón, ají molido, curry), aliáceos (ajo, cebolla, cebolla de verdeo, puerro, ciboulette), salsas caseras (chimichurri, vinagreta, pesto, criolla)

-Evitar frituras. Utilizar plancha, horno, parrilla, hervor o microondas.

-Tomar agua.

-Evitar bebidas azucaradas.

Para cuidar de nuestro corazón es importante llevar a cabo una vida activa, con una alimentación y hábitos saludables.

 

Bibliografia

Lineamientos para el cuidado nutricional. Maria Elena Torresani- Maria Ines Somoza. Editorial Eudeba.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000544cnt-2015_09_04_encuesta_nacional_factores_riesgo.pdf

http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/108-hipertension-arterial

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario