Diego Sívori
20 de de 2016

Entender lo que comemos.

Quien es quien en el mundo de los alimentos. twitealo

En la actualidad muchas personas tienen interés en saber cómo y dónde se producen sus alimentos, teniendo en cuenta que la comida puede convertirse en nuestra mejor aliada o la peor enemiga. Palabras como “transgénico” y “orgánico” que hasta hace pocos años eran desconocidas, ahora forman parte de la jerga cotidiana.

¿Qué es un alimento procesado?

Es el resultado de ciertas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro, comestible y que se puede disfrutar y saborear mucho más. Prácticamente, todos procesamos alimentos a diario y casi todos, pasan por algún tipo de proceso antes de ser consumidos. Algunos
pueden incluso, resultar peligrosos si se ingieren sin procesarlos correctamente. En la manufactura de alimentos a gran escala, el procesamiento incluye la aplicación de métodos científicos y tecnológicos específicos para conservarlos, demorando así los procesos naturales de degradación. Puede incluir el agregado de otros ingredientes tales como conservantes, saborizantes, nutrientes y otros aditivos alimentarios o sustancias aprobadas como sal, azúcar y grasas.

Ejemplos de alimentos procesados:

Frutas y vegetales enlatados y congelados
Alimentos envasados con la etiqueta de natural u orgánico, como cereales,
carne vacuna y de ave, alimentos para bebé en frasco.
Alimentos con leyendas de salud y nutricionales en su etiqueta como “bajo
en grasas” o “rico en calcio”.
Alimentos fortificados con nutrientes como fibra, vitamina D y ácidos
grasos Omega-3


El procesamiento de alimentos puede reducir, aumentar o dejar intactas las características nutricionales de los productos agrícolas no tratados:


Algunas preguntas sobre los alimentos procesados:

1- ¿Son inocuos?
Si. El procesamiento en general hace que sean más
inocuos, por ejemplo la cocción ayuda a eliminar bacterias. El enlatado y congelado de alimentos como carnes, frutas y vegetales ayuda a que se mantengan frescos por más tiempo.

2- ¿Producen obesidad?
No hay un único tipo de alimento que cause obesidad sino que es el resultado de consumir más calorías que las que gasta el organismo.

3- Son menos nutritivos?
Los valores nutricionales varían mucho. Por ejemplo, los vegetales congelados pueden ser más nutritivos que los frescos porque son cosechados y congelados en el pico máximo de madurez. Además los alimentos fortificados con vitaminas, minerales u otros nutrientes pueden ayudar a alcanzar los valores de ingesta
recomendados de esos nutrientes.

Alimentos fortificados
La fortificación consiste en incluir en forma voluntaria por parte de las empresas alimenticias vitaminas, minerales u otros nutrientes a un alimento, para que el mismo sea más saludable y para ayudar a cubrir la ingesta diaria recomendada.

Alimentos naturales
El término no tiene una definición regulatoria y limitarse a los alimentos producidos naturalmente sin la intervención de la mano del hombre, por ejemplo la leche materna. Aunque muchas veces se lo usa para hacer referencia a los alimentos que no tienen agregados, como colorantes o aditivos.

Alimentos orgánicos
Son aquellos que provienen de plantas o animales, que no han sido tratados con pesticidas, fertilizantes sintéticos, antibióticos ni hormonas de crecimiento.
En Argentina se está trabajando en la elaboración de la nueva normativa de producción orgánica, a fin de que sea acorde a los nuevos requisitos internacionales.

Alimentos locales
No tiene una definición regulatoria. Se hace referencia a los alimentos producidos cerca de las zonas de venta, por ejemplo alimentos de plantas cultivadas en la misma zona dentro de un radio de distancia.

Alimentos transgénicos
Son los que derivan de un organismo transgénico o genéticamente modificado: son aquellas plantas, animales, hongos o bacterias a las que se ha agregado por ingeniería genética,uno o unos pocos genes con el fin de mejorar ciertos rasgos como la resistencia a plagas, calidad nutricional, tolerancia a heladas, etc.

Como fuimos viendo existe una gran variedad de opciones a la hora de elegir qué tipo de alimentos vamos a incorporar en nuestra dieta, por eso es fundamental que el consumidor esté informado y aprenda a entender lo que come. Así podemos sacar a relucir nuestra arma más poderosa: el poder de decisión. Comprar
o no comprar, esa es la cuestión.

Bibliografía

http://cisan.org.ar/articulo_ampliado.php?id=177&hash=439cc024383442fdb8b67eecf21b8a75

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario