Diego Sívori
13 de de 2016

¿Qué es el hambre?

Si bien tanto el hambre como el apetito nos incitan a comer, pero no son lo mismo. twitealo

Cuando comemos… ¿Lo hacemos por hambre o apetito? ¿Significan lo mismo?

Si bien tanto el hambre como el apetito nos incitan a comer, no es lo mismo tener hambre que apetito.

El hambre es una necesidad fisiológica, es decir propia del cuerpo. Ocurre cuando se detectan bajos niveles de energía,  tras varias horas después de la última ingesta de algún alimento. Si no se presta atención a estas señales, puede que aparezca dolor de estómago o de cabeza.

Mientras que el apetito es más bien selectivo. ¿A qué me refiero con selectivo? Es el deseo por comer determinado alimento, algo que nos guste. Es por eso, que puede ocurrir que estés satisfecho luego de almorzar pero que al momento del postre tengas un lugar más, o que pases por un quiosco y que de repente se  despierten tus ganas de comer algo. Te cuento que no es hambre sino apetito.

¿Qué ocurre si siempre le hacemos caso a lo que nos resulta apetecible? Terminamos cayendo en el picoteo, comer entre las comidas, pudiendo llegar a ingerir entre 500 a 800 calorías extras al día.(1) ¿Y qué pasa con este exceso de energía ingerido? tu cuerpo lo almacena como grasa, generando la famosa pancita de los hombres y caderas de las mujeres. A pesar de esto, estudios revelan que el 70% de los argentinos no puede evitar comer entre comidas(2).

Ahora bien, seguramente habrás escuchado hablar de las colaciones que también se realizan entre las comidas principales.  Entonces.. ¿Picoteo o colación? ¿Hablamos de lo mismo?

El picoteo suele relacionarse con ansiedad, aburrimiento, depresión o muchas horas frente a la pantalla. Consumir alimentos que den placer; ricos en azúcar, grasas y sodio como galletitas golosinas, snacks, productos de panadería y pastelería. Calorías vacías, es decir; energía en exceso libre de vitaminas y minerales que malnutren y predisponen a enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares, aumento del colesterol.

En cambio, una colación es una comida programada que se realiza a media mañana y/o media tarde. ¿Cuál es su función? Evitar llegar con hambre a las comidas principales, evitando que se arrase con todo al momento de comer o inclusive que se empieza a picotear mientras se espera la comida. Recordá que el hambre no es un buen aliado al momento de tomar decisiones de qué y cuanto comer.

¿Y por qué es programada? ya que debemos determinar de antemano el qué, el cuándo y el cuánto. Es decir qué vamos a comer, eligiendo opciones saludables, el horario en el qué lo vamos a comer y la cantidad, ya que todo exceso de energía por más saludable que sea se traduce en el tiempo en amento de peso.

Algunas opciones de colaciones saludables son:

1

http://www.telam.com.ar/notas/201409/79992-advierten- picoteo-entre- comidas-800- calorías-dieta- diaria.html

2

http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10859

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario