Diego Sívori
22 de Febrero de 2016

¿Qué gusto tiene la sal?

Cuando consumimos sal en exceso nuestro corazón debe trabajar más. twitealo

¿Sabías que los argentinos consumimos 5  veces más de sal de la que deberíamos consumir? Frente a esto, La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone disminuir el consumo a menos de 5g diarios. Es decir, no más de 10 sobrecitos de sal al día. Y vos... ¿cuánta sal utilizas? ¿Salas la comida antes de empezar a comer? Muchas veces se sala la comida sin haberla probado antes, o sin prestar atención a cuanta sal le estamos echando a la comida. Grave error!! Ya que debemos evitar el consumo de sal en exceso.

¿Qué pasa si mantenemos éstos excesos en el tiempo? Enfermamos a nuestro cuerpo, principalmente de la famosa Hipertensión Arterial. ¿Sabías que 1 de cada 3 argentinos la padece según la última Encuesta de Factores de Riesgos?

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

El corazón es una bomba que envía sangre a todos los órganos mediante los vasos sanguíneos. Es fundamental que éste funcione bien. Cuando consumimos sal en exceso nuestro corazón debe trabajar más ya que los vasos se van haciendo más duros generando que la presión que ejerce la sangre sobre los éstos sea mayor. Pero llega un momento que de tanto trabajar se cansa y se enferma, momento en el que aparecen otras Enfermedades Cardiovasculares.

¿Cómo me doy cuenta que soy hipertenso? Es una enfermedad silenciosa, es decir que no da señales de alerta. Las señales aparecen cuando las consecuencias de la enfermedad ya están instaladas. Con lo cual, es importante que te chequees la presión arterial en tus consultas médicas. Una presión arterial óptima se encuentra por debajo de 120 mmHg la presión popularmente conocida como Máxima y de 80 mmHg la Mínima. Valores mayores o iguales a 140 en la Máxima y 90 en la Mínima deberían alertarnos de una posible Hipertensión Arterial.

Es importante también que sepas que: la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, es decir; que se mantiene en el tiempo y no se cura, una vez establecida.

Cuidarnos siempre!

El problema de la sal es el Sodio. Cada gramo de sal que consumimos tiene gran cantidad de Sodio, casi casi que la mitad es Sodio! También el Sodio está naturalmente en todos los alimentos, en algunos el contenido es mayor y en otros es menor. Con lo cual, debemos generar buenos hábitos controlando el consumo de los alimentos ricos en Sodio. De esta forma disminuís el riesgo de padecer ésta enfermedad y en caso de padecerla, tené en cuenta que los medicamentos antihipertensivos son solo una parte del tratamiento y NUNCA debes dejar de lado los hábitos saludables.

También es importante cuidar a tus hijos y no inculcarles desde chicos el mal hábito de salar la comida. De vos depende que tus hijos se acostumbren o no a salar las comidas ya que los alimentos naturales tienen per se la cuota de Sodio que necesitamos diariamente.

Tener en cuenta que la actividad física y el Potasio son aliados en el descenso de la presión arterial mientras que el Sodio, el café en exceso, el alcohol, el cigarrillo y el exceso de peso contribuyen al aumento de la misma.

Bibliografía consultada:

http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/108-hipertension-arterial

http://www.msal.gob.ar/images/stories/publicaciones/pdf/11.09.2014-tercer-encuentro-nacional-factores-riesgo.pdf

http://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/

 

 

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario