Diego Sívori
11 de Enero de 2016

H2o para todos.

¿Cuánta agua debo tomar? Las guías alimentarias sugieren consumir al menos 8 vasos diarios de agua. twitealo

Aumentan las temperaturas y nos olvidamos de mantenernos hidratados. Si bien es importante tomar suficiente cantidad de agua durante el año, en verano hay que prestar más atención. Las altas temperaturas hacen que se pierda más fácil agua de nuestro cuerpo y esas pérdidas hay que reponerlas.

El 60% aproximadamente del cuerpo es agua. Ésta es fundamental para el rendimiento tanto físico como mental. De no tener la suficiente cantidad de agua en el cuerpo, el funcionamiento del mismo se verá afectado.

Nuestro cuerpo no almacena agua con lo cual hay un equilibrio diario que mantener. Es decir, hay que devolverle al cuerpo el agua que pierde durante el día.

¿Cómo pierde agua el cuerpo? Por orina, materia fecal, piel (transpiración) y cuando respiramos. Se va como arena entre los dedos.

Las personas sedentarias la mayor parte de sus pérdidas son por orina; mientras que las personas que realizan algún tipo de actividad física diariamente, la mayor parte que pierden es mediante la transpiración.

Personas que deben cuidar más su hidratación son bebes, ancianos, deportistas, embarazadas, mujeres que están en periodo de lactancia y personas con enfermedades que incremente las pérdidas de líquidos o su temperatura corporal.

“Me olvido de tomar agua porque no tengo sed”
La sed es una alerta que envía el cuerpo avisándonos que estamos comenzando a deshidratarnos. Esta alarma llega tarde. No hay que esperar a tener sed para beber agua, tener sed significa que ya estas deshidratado, que ya perdiste determinada cantidad de agua y tu cuerpo te esta avisando que hay un problema que resolver. La solución: tomar agua.

Hay que evitar llegar a tener sed, tomando agua con las comidas y durante el día. Tomar agua es un hábito que se construye. El agua la incorporamos mediante ingestas. Aproximadamente, el 70-80% con bebidas y el 20-30% restante con los alimentos. Estas cifras varían según hábitos. ¿Cuánta agua debo tomar? Las guías alimentarias sugieren consumir al menos 8 vasos diarios de agua potable; para cubrir el aporte de líquidos proveniente de bebidas.

Además no solo tomar líquidos sino consumir alimentos fuente de agua, tales como:

1 fruta fresca chica = ½ vasos de agua

1 Verdura chica (*) = ½ vasos de agua 

1 plato de fideos o arroz = ¾ vasos de agua

1 potecito de gelatina = ½ vaso de agua

1 taza de leche = 1 vaso de agua

1 potecito de yogurt o postres lácteos = ½ vaso de agua

(*) Si se cocinan pierden agua, salvo cuando se los hierve o se los cocina al vapor.

Si bien todas las bebidas hidratan, se recomienda consumir agua ya que las bebidas azucaradas aportan calorías vacías que simplemente contribuyen al aumento de peso. Por otro lado se desalienta el consumo de alcohol, ya que por el contrario, deshidrata.

En un top 5 de las bebidas tenemos de mayor a menor preferencia: ( http://www.consultorianutricional.com.uy/piramide-de-la-hidratacion-saludable/)

1-Aguas
2-Bebidas sin azúcar. Té o café sin azúcar
3-Leche jugos de frutas naturales, infusiones con azúcar.
4-Bebidas con o sin gas con azúcar.
5-Bebidas alcohólicas que no sirven para mantenernos hidratados. Pueden consumirse con moderación.

COMENCEMOS CON EL CAMBIO

-Siempre que puedas lleva una botellita de agua.
-Tener en tu heladera tu propia botella de agua para ver cuál es tu consumo diario e intenta consumir una botella al día
-Si realizas actividad física consumí agua: antes, durante y después de la misma.
-Prestar atención al color de la orina, cuanto más oscura es, más posibilidades hay de estar deshidratado.

¡Bebé agua!

Bibliografía:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2010/07/13/194312.php leer

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112011000100003&script=sci_arttext
Tablas de composición química de Alimentos. Editorial Acribia.

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/menos-sal--vida/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario