Diego Sívori
06 de Abril de 2015

¿Qué es el metabolismo? ¿Se puede medir?

El metabolismo define la cantidad de calorías que quemamos en un día  twitealo

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es la energía que utilizamos para sustentar nuestras vidas. Nuestro organismo convierte las calorías de los alimentos (grasas, hidratos de carbono, y proteínas) en moléculas de ATP, que luego utiliza para sustentar nuestras funciones básicas tales como la respiración, la circulación sanguínea, y las funciones cerebrales, hormonales, musculares, renales, entre otras. Este proceso también consume oxígeno y genera dióxido de carbono.

 El metabolismo normalmente se conoce a través del numero de kilocalorías que quemamos en un día (kcal/día), y refleja el numero total de kilocalorías que utilizamos para vivir, si permaneciéramos sentados o acostados un día entero. Esto significa que aunque no nos movamos, aun estamos quemando calorías. Por ejemplo, si una persona tiene un metabolismo de 1600 kilocalorías por día, esto significa que necesita comer 1600 kCal en el día para sustentar la vida, y mantener peso.

 

¿Por qué algunas personas tienen metabolismo lento y otras metabolismo rápido?

Algunas personas tienen un valor de metabolismo bajo porque requieren menos energía que otras, con un valor de metabolismo mas alto, para sustentar sus funciones vitales. El hecho de que el metabolismo sea alto o bajo depende de muchos factores, incluyendo las hormonas, la cantidad de masa muscular, el estilo de vida, el nivel de ejercicio, los medicamentos y suplementos, la dieta, el ayuno de comidas, el embarazo, etc. Por ejemplo, un factor que puede disminuir el metabolismo es la carencia de hormona tiroidea (hipotiroidismo). Por el contrario, un estilo de vida activo y el ejercicio pueden incrementar el metabolismo con el incremento de masa muscular y circulación sanguínea, promoviendo a una mayor densidad de vasos capilares, y mitocondrias (maquinitas celulares involucradas en la producción de energía).

 

¿Cómo se puede medir el metabolismo?

Dado que el proceso de producción de energía esta asociado al consumo de oxígeno, y producción de dióxido de carbono, el metabolismo se mide a través de una análisis de la respiración (similar al de un alcoholímetro). En el análisis la persona permanece estable, respirando normalmente por unos minutos, y el analizador detecta la antidad de oxígeno consumido, y dióxido de carbono producido por minuto. Estas cantidades son luego relacionas con una formula muy conocida (Weir) para calcular las kilocalorías por día del metabolismo.

 

¿Por que es importante medir el metabolismo cuando uno desea controlar el peso?

La medida de metabolismo es necesaria como referencia para saber el numero de calorías que el cuerpo necesita para vivir. En base a esta medida, y al estilo de vida, incluyendo el ejercicio, se puede determinar con certeza cuanta energía (proveniente de la comida) el cuerpo de una persona necesita para alcanzar un peso objetivo en un determinado tiempo. En otras palabras, la medida de metabolismo es el GPS necesario para emprender el viaje de perdida de peso, y llegar a buen nuevo destino con máxima certeza.

Referencias Bibliográficas:

Dr. Leoluca Criscione, y Dra. Marion Durr-Gross, Eating healthy and dying obese, Vitasanas GmbH, 2010.

Dra. Marion Nestle, y Dr. Malden Nesheim, Why Calories Count: from science to politics, University of California Press, 2012.

Breezing es una companía pionera en la medición del metabolismo la cual cuenta con un grupo de profesionales abocados al estudio del tema:

 

0 14
Diego Sivori

Diego Sivori

Licenciado en Nutrición recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le decis que comes y te dice quien sos. #QueComoHoy #MarketingDeLaObesidad

Deja tu comentario