Diego Sívori
27 de Abril de 2015

Mitos sobre el agua que hay que tomar.

Uno de los grandes mitos que decía que “el agua se acabará” y que iba a estallar la tercera guerra. twitealo

Bueno, para empezar uno debe haber escuchado muchas cosas y debe estar bastante confundido sobre el tema del agua o del líquido que hay que tomar, así que echemos un poco de sinceridad al asunto para que quede “claro como el agua”. Además de que es una molécula muy simple y pequeña (un oxígeno y dos de hidrogeno) el H2O es esencial para la supervivencia de toda las formas de vida que conocemos. Mira si esto será importante que cubre más del 71% del planeta (13.600 millones de kilómetros cúbicos) y no nos ahogamos en un vaso de agua. Así que es mentira que se está acabando el agua, de hecho está en el sistema solar, y por ejemplo las colas de los cometas desprenden un vapor que es ¡AGUA!

Aunque no me crean, estamos mejor que antes. En la época de los romanos solo el 8% del agua era potable en todo el mundo. Ahora el 10% del agua lo consumen los humanos, 20% las industrias y casi el 70% la agricultura. El calentamiento global, otro mito, nos hace creer que nos vamos a quedar sin agua, cuando al revés, habrá más agua porque provoca más evaporación de los mares y por lo tanto más precipitaciones de agua dulce. El agua es absolutamente decisiva para la supervivencia humana. Por eso siempre estamos esperando las lluvias milagrosas que apaguen incendios y rieguen los campos. Uno de los grandes mitos que decía que “el agua se acabará” (y que iba a estallar la tercera guerra mundial por el agua) no han sido cierto, de hecho se ha incrementado el acceso al agua potable en todo el mundo (casi el 80% de la gente tiene agua potable en el mundo) solo son pocos los países que en vías de desarrollo están con problemas de agua. Es verdad que en algunos lugares del planeta el agua está faltando o está en malas condiciones como en Cuba o áfrica subsahariana.

Hace muchos años atrás, empezaron las campañas sobre el cuidado del agua y sobre que había que tomar agua, pero o casualidad que el agua debería estar en botella, que la de la canilla de tu casa no servía, no era segura, estaba contaminada y que había peligros para tu salud y eso fue una gran mentira. Después de casi 40 años hoy está instalada esta mentira en nuestra sociedad. Y se ha puesto de moda o ya es costumbre comprar botellitas. El agua de tu casa se controla habitualmente por el estado, fíjate en tu ascensor o pedile al portero el informe mensual del cuidado del agua. El uso efectivo del agua en los domicilios mejorará la cantidad de agua que necesitamos. Evitando el derroche al lavar la ropa, el auto, regar las plantas, bañarnos, lavarnos los dientes, arreglar el cuerito de la canilla que gotea, etc.

¿Estará esto bien? Digo deberé tomar esas botellitas o podre tomar agua de la canilla. Para eso existe AYSA ente regulador de las aguas (Aquí todavía pagamos el 35% el precio real de agua sino fíjate en tu factura subvencionada) y también existe en cada lugar del planeta las sociedades y países regulan y controlan la calidad de agua. Las botellas han generado practicidad para llevar agua a todas partes, pero ¿qué hago ahora con tanto PVC dañando el ambiente?

Entonces el mito de que “el agua no es pura”, estaría desterrado. Ya que es responsabilidad absoluta de los estados que el agua sea incolora (no tiene color), insípida (que no tenga gusto), inodora (obvio que no tenga olor) y tampoco tiene forma (salvo cuando se congela en cubitos).

¿Qué pasa con el agua en tu cuerpo?

La tomas, pasa a circulación desde el intestino, circula por tu cuerpo mezclada con un montón de cosas y llega al riñón finalmente para que este la filtre. Quiere decir que el riñón es un gran filtro humano que provoca que la sangre este limpia y la orina deseche lo que no necesite, habitualmente productos de lo que comemos y bebemos y todo lo que produce el cuerpo, sale por la orina y la materia fecal. Para dejarlo más claro aún, la orina (el pis) clara o transparente es un buen indicio de estar bien hidratado y el pis amarillo dice que la orina está concentrada (si bien hay cosas que tiñen el pis de colores, como la remolacha o el azul de metileno). Por lo tanto esta es una regla muy simple que te va a servir el resto de tu vida “si sale claro el filtro está limpio si sale amarillo habrá que tomar más liquido”, y esto no es mito, cuanto más tomas agua mejor trabaja el riñón.

¿Cuánta agua se debe tomar?

Cada cuerpo tiene una altura y un peso, eso da a los médicos y nutricionistas, la posibilidad de saber cuánto es necesario y cuánto debe comer y tomar cada uno. Queda claro que un gigantón como Manu Ginobili dos litros es muy poco, y viceversa los bebes no pueden tomar nunca dos litros de agua. El riñón aproximadamente en un individuo estándar (no hay muchos de esos, que miden justo 1,70 cm y pesan 70 kilos) filtra 120 ml/minuto o sea en el día unos 180 litros de agua por día y lo reutiliza el 99%, casi todo solo desprendiéndose de más de un 1.5 litros y de las cosas que no necesita. Otro mito sobre el agua dicen que el agua “elimina toxinas”, bueno el cuerpo no tiene “toxinas”, sino estaríamos muertos. Que quede claro que desechamos cosas pero no tenemos toxinas o venenos en nuestro cuerpo sino estaríamos muertos.

Volviendo al tema si tomas menos líquidos, filtra menos, si tomas más filtra más, el cuerpo es muy inteligente y tiende a la entropía. De ahí que se diga otro mito “tenes que tomar dos litros de agua por día”. Claro expliquemos un poco más este mito. Hagamos un ejemplo diario, algo que haces todos los días. Uno se levanta en el desayuno y toma una taza de café con leche (250 ml) a media mañana un yogur (125 ml) o una manzana, un vaso de algo (otros 250 ml) con el almuerzo con 350 a 500 ml de líquido aproximadamente y lo mismo para la tarde y la noche. La comida también tiene agua por eso llegamos a esta cantidad. Si sumamos todos da la mágica suma de más de 3 litros por día. Pero ¿tomamos agua? Claro todo tiene agua, ni hizo falta tomarla a parte. Por lo tanto tomar dos litros de agua, está más que claro que lo hacemos hace miles de años, en los últimos 2000 por lo menos de esta manera. Hemos pasado de tomar 1000 litros al año a 2000 litros por humano. Simplemente por esta moda. Igual si querés tomar más líquido, lo podes hacer. Cabe aclarar que hay gente muy loca, siempre por ahí, (son muy pocos por suerte) que llega a tomar más de 10 litros por día, eso es una enfermedad que afecta al cerebro, que se llama potomanía. Al revés el triste record de vivir sin tomar agua, como el caso de algún naufrago (que contradicción porque el agua de mar que hay mucha no se puede tomar), no pasa de los 10 días. Al no tomar líquido tus riñones fallan y falla las funciones del resto del cuerpo. Por lo tanto no lo hagan.

JUEGO

Hacé la prueba de tomar mucha agua de golpe, rápido, un día que tengas un baño cerca. Tomas agua en gran cantidad (la que puedas, 500ml por ejemplo, una botellita) y veras que el cuerpo se deshace de ella en cuestión de una hora) y casi la misma cantidad que la que tomaste... (Sino consulta al médico porque tenes problemas renales y de hecho consulta rápido…).

MÁS MITOS

Otro mito ¿”El cuerpo te pide agua” o alguna bebida en particular? Ni el cuerpo te pide, ni necesitas nada en particular para tomar. Un borracho amigo me decía que no tomaba agua porque se oxidaba y tomaba dos litros de vino (que tiene mucha agua, por cierto) Igual tomar dos litros de vino por día no es muy sano que digamos. Nunca digas de esta agua no beberé, pero si dice “de este vino no lo haré”.

Veamos otras situaciones estacionales: Es obvio que en verano uno toma más líquido por el calor para aplacar la sed y en invierno uno justamente toma agua caliente (sopa, chocolate, té, etc.) para calentar el cuerpo. Así como hablamos de agua, hablamos de cualquier tipo de líquido. Los que tienen problemas con la sed son los ancianos y los bebes que si no le das bebidas, no la toman dado que dependen de otros. Entonces el cuerpo por medio del riñón, el corazón, la circulación, los micro elementos y las hormonas, regula la cantidad de agua necesaria para tu peso, tu edad y tu ritmo de vida.

De aquí también se desprende otro mito: “si no tomas agua, te deshidratas”, bueno en parte es cierto si es verano y estas en el desierto. El agua no se escapa de tu cuerpo. El riñón cuando no ingresa agua no la saca, o sea filtra menos. Por lo tanto nos protege de la deshidratación por un tiempo.

“¿Hay que tomar agua solo cuando se tiene sed?”

Otro mito, no es necesario, por los ritmos de esta civilización habitualmente tomamos líquidos ¡CUANDO QUEREMOS! Eso nos da mucha libertad, incluso nos da libertad de nuestra propia sed. Si tomamos agua, solo cuando tenemos sed, posiblemente estaremos haciéndole en alguna parte daño a nuestro cuerpo.

El agua y la piel

También se usa el mito de “que hay que tomar dos litros de agua para que tu cuerpo…” (ahí viene cualquier argumento): tendrás piel más sana, limpia y sin arrugas, sirve para bajar de peso, mejora el rendimiento físico, el agua funciona como “anti-acné”, te mantiene despierto y lúcido, pueden evitar la “constipación”, “el agua te limpia”, etc. Pareciera que el agua sirve para todo y si no tomas agua, te morís de todas estas cosas horribles…

Agua baja en sodio

Otro mito “¿Para cuidar el corazón, hay que tomar agua baja en sodio?” Bueno esto se utiliza si el paciente es hipertenso y si tiene sobre todo, problemas con el sodio. Esto no es para todo el mundo, simplemente hay que tener en claro que las aguas bajas en sodio, no carecen de sodio, solo tienen un poquitito menos que el resto. Y si querés agua pura, toma de la canilla esa no tiene sodio. Hay mucho marketing dando vuelta y está muy bien para divertirnos.

¿Agua u otras bebidas para hidratarte?

Otro mito y van mil. “El agua es el líquido que mejor hidrata”. Bueno, claro, es agua, así que todo tiene agua e igual te hidrata, el tema si viene con calorías agregadas, con colorcitos, sabores o alcohol, para que te guste un poquito más. De ahí a tomar aceite, hay un abismo. El mínimo de agua per cápita para mantener una adecuada calidad de vida, agua para beber, asearse y cocinar son unos 100 litros diarios. ¿No hay agua suficiente? Las necesidades de agua están satisfechas, cada uno actualmente dispone de 50 a 100 litros por día, disponible en todos los países y a idea es incrementarla en el futuro.

"El agua tiene memoria"

De los mitos más tontos que escuche y que le dan al agua ideas mágicas, poderes maravillosos e inclusive hasta que “el agua tiene memoria”, como dicen los chantas de los homeópatas. Para tener memoria hay que tener sistema nervioso central, dos moléculas H20 carecen de memoria o poder alguno, cualquiera que haya cursado química en el secundario lo sabe. Este es un mito que sostienen algunas pseudociencias como la homeopatía por ejemplo.

CONCLUSIÓN

En los mitos cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el del vecino, así que "agua que no has de beber déjala correr", por lo tanto Nada más sagrada que agua limpia y clara. Y no hay manera de caminar sobre el agua, claro si está congelada sí. Todo el mundo es tan inestable como el agua. La pregunta es ¿por qué escuchamos malas noticias o decimos tonterías?

Si dejamos para la próxima la contaminación de los últimos años como la contaminación del golfo, petróleo en las costas gallegas, contaminación de las aguas costeras, los fertilizantes agrícolas sobre la salud, y a la contaminación de los ríos: por las pasteras, por las industrias, por nosotros mismos y todos los ecosistemas estarían afectados. Para ejemplo nosotros tenemos un lindo riachuelo.

Nuestra voluntad es que el agua es gratuita e inagotable pero cada vez parece que vamos a tener problemas en el futuro con el agua, esto es para clarificar algunas cosas que tenemos como ciertas y otras como mitos. “¿serán peores las cosas en el futuro?” El planeamiento del agua no puede ser una predicción ni un pronóstico sino la gestión de recursos hídricos por parte de los gobiernos. Las ideas conspiranoicas (conspirativas paranoicas) avecinan una crisis mundial del agua mayor problema del siglo XXI esto es mito, retorico e intimidante, es verdad que es necesario una mejor gestión del agua, precios más adecuados, obteniendo más alimentos, mejor salud, menos hambre más desarrollo medio ambiental y una mayor riqueza para todos, y es gracias al agua. Por suerte la prosperidad continúa y hay agua para todos.

Muchas gracias @drmaximosoto www.holapaciente.com.ar



0 14
Dr. Máximo Soto

Dr. Máximo Soto

Especialista de 10 ramas de la medicina y de sus amigos. #MitosEnSalud

Deja tu comentario